Invoice Home Blog

Errores Frecuentes que Cometen los Autónomos



Business Invoice


¡Hacerse autónomo es emocionante! Ser tu propio jefe conlleva una sensación liberadora que pocos llegan a conocer. Pero el camino para convertirse en un trabajador independiente de éxito puede ser largo y tortuoso. Afortunadamente, muchos de los baches que hay que superar son errores frecuentes que se pueden corregir. Hemos recopilado siete de los errores más comunes que suelen cometer los autónomos nuevos (y también los veteranos) y cómo evitarlos.



1. Gestión del Tiempo

Lo bueno de ser autónomo: ¡nadie le dice qué debe hacer!

Lo malo de ser autónomo: nadie le dice qué debe hacer...

Cuando se trabaja de forma independiente, solo depende de usted hacer el trabajo. Parece simple pero lo que puede ser una bendición también se puede convertir en una maldición. Aprender a gestionar su tiempo es una de las partes más difíciles e importantes de ser autónomo.

Entonces, ¿cómo debería organizar su día? No existe un único planteamiento para la gestión del tiempo. Cada uno tiene que encontrar lo que le funciona y mantenerse fiel a ello. Si le gusta madrugar, comience temprano y termine temprano. Si es más productivo por la noche, reserve las últimas horas del día para hacer el trabajo. No olvide recompensarse y programe algunos descansos durante el día para mantenerse motivado y productivo. El equilibrio entre el trabajo y la vida personal es importante, por lo que debe fijar y ceñirse a un horario (laboral y no laboral).


2. Precios

Fijar un precio por sus servicios es intimidante. Si es demasiado alto, podría perder al cliente, y si es demasiado bajo, no tendría para pagar sus deudas. ¿Cómo se puede llegar a saber cuánto hay que cobrar?

Como regla general, intente establecer un precio fijo por proyecto y no por hora. Si cobra por hora, terminará ganando menos de lo que vale su servicio. El hecho de que un proyecto pueda llevarle menos horas, no le resta valor a lo que el cliente obtiene de él. Los clientes le pagan por su trabajo, no por su tiempo.

Sin embargo, no todos los proyectos son iguales, ¡así que no los gestione de la misma forma! Los clientes pueden ser diferentes y tener necesidades y expectativas diferentes, todo ello debe reflejarse en su precio. Ofrézcales un abanico de precios habituales por sus servicios y pídales el presupuesto con el que cuentan y el alcance del proyecto que tienen en mente. Si están dispuestos a pagar más, ¡pida más! La colaboración con el cliente es clave cuando se trata de fijar los precios de sus servicios, así que asegúrese de que le pagan lo que se merece.


3. Decir "Sí" a Todo

Cuando se es autónomo, decir "no" puede parecer ilógico. Quizás se pregunte: "¿Cómo voy a ganar dinero si no acepto todos los trabajos que me ofrecen?" Sin embargo, el abarcar demasiado de golpe a menudo reduce la calidad de su trabajo, deja a los clientes decepcionados y puede perjudicar su salud mental.

Si tiene completo el volumen de trabajo, no acepte proyectos adicionales que no podrá realizar. Si tiene miedo de perder a un cliente potencial por rechazarlo, exprese su negativa de una forma diferente a un simple "no" para mantener las posibilidades de negocio de cara al futuro. En lugar de "No", pruebe con algo como "No puedo asumir nuevos proyectos este mes, ¿le interesa comenzar dentro de 3 semanas? ¡Me encantaría que trabajáramos juntos si fuera posible!" De esta forma, podrá concentrarse en los proyectos que tiene a mano sin cerrarse la posibilidad de crear más negocios para mantener sus ingresos estables.


4. Trabajar Sin Contrato (o Con un Mal Contrato)

Ha sucedido una y otra vez. Un autónomo contacta con un cliente. El cliente parece digno de confianza. El autónomo y el cliente llegan a un acuerdo verbal sobre los servicios y el precio. El autónomo hace el trabajo. El cliente paga menos de lo acordado. Y no hay nada que el autónomo pueda hacer (si somos realistas).

Ser demasiado confiado puede ser la ruina de un buen autónomo. Forma parte de la propia naturaleza humana pero no es bueno para los negocios. Haga que sus clientes firmen un contrato o acuerdo de servicios antes de comenzar con el trabajo para que tenga una prueba física a la que remitirse y los derechos legales sobre el dinero que se le debe. Tanto papeleo puede ser desalentador pero no se preocupe, hay suficientes plantillas disponibles para que no tenga que escribir las suyas desde cero.


5. No Despedir a los Malos Clientes

Un mal cliente podría retrasarse constantemente con los pagos, exigir demasiado o tener cualquier otro comportamiento negativo. Recuerde que es usted la persona que ofrece los servicios y que le necesitan tanto como usted a ellos.

Tener demasiados clientes malos puede ser perjudicial para su negocio. Si un cliente le hace la vida más difícil con frecuencia, no tema modificar las condiciones o incluso terminar la relación por completo. Si se retrasan con los pagos, no acepte el próximo proyecto hasta que hayan pagado las facturas del anterior. Si son demasiado exigentes, recuérdeles simplemente el proyecto que han aceptado y dígales de forma educada que más trabajo equivale a más dinero.


Si recibe constantemente los pagos de sus facturas con retraso, consulte nuestros consejos para evitar pagos atrasados de los clientes aquí.


6. No Tener Plan Alternativo

Lanzarse de inmediato a trabajar como autónomo a tiempo completo es valiente, pero desaconsejable. Cuando se lo juega todo a una sola carta, es mejor saber que tiene suficientes clientes para mantenerse a flote.

Es genial ir con todo, ¡pero hágalo de la forma correcta! Cuente con una red de seguridad en caso de que el trabajo no empiece a funcionar de forma inmediata. Empiece poco a poco, aceptando algunos clientes al mismo tiempo que mantiene un trabajo estable, ya sea a tiempo completo o parcial. Además, asegúrese de contar con unos ahorros una vez decida convertirse en autónomo a tiempo completo. Así, tendrá la garantía de que podrá seguir pagando sus propias facturas y mantenerse a flote si el negocio tarda un tiempo en ponerse en marcha.


7. Hacer los Pagos Difíciles

Cuando envía una factura a un cliente, quiere hacer que su pago sea lo más fácil posible. Un proceso de pago sencillo equivale a recibir el dinero más rápido, ¿cierto?

¡Por eso Invoice Home ha configurado enlaces de pago que puede enviar fácilmente con sus facturas! Nos hemos asociado con Stripe, PayPal y Authorize.net para ayudar a nuestros clientes a recibir sus pagos con un solo clic. Cuando configure un enlace de pago con su información de pago, sus clientes podrán enviarle el dinero al instante.

Para saber cómo configurar sus enlaces de pago, haga clic aquí.



Evite estos errores frecuentes y será un mejor autónomo. Y cuando llegue el momento de cobrar, envíe a sus clientes una factura que llame la atención. ¡Utilice una de nuestras más de 100 plantillas para crear una factura y configure enlaces de pago para recibir los pagos más fácilmente!



Si necesita ayuda o tiene alguna pregunta, envíe un correo electrónico a support@invoicehome.com

¡Gracias por usa Invoice Home!

Entradas de blog