Invoice Home Blog

4 medidas que hay que tomar cuando aceptamos a un nuevo cliente



Business Invoice


When you’re taking on a new client, it’s important to follow certain steps to make sure that the relationship will be a healthy one. Here are four steps we think all small businesses and freelancers should take with new clients, from the start of the relationship to the end.



1. Discuta las Necesidades Exactas del Cliente

Como autónomo o pequeña empresa, es tentador decir "Sí" a cada oportunidad que se presenta en nuestro camino. Pero también puede ser su ruina. Cuando hablamos con un nuevo cliente potencial, es importante averiguar exactamente qué entraña el nuevo trabajo. Si el ámbito es demasiado amplio o se aleja del área en el que puede trabajar, ¡no tenga miedo a rechazarlo! Sin discutir las necesidades exactas de un cliente, corre el riesgo de abarcar demasiado de golpe o asumir un proyecto para el que no está preparado. Cuando eso sucede, nadie queda satisfecho.


2. Acuerde los Términos Concretos con el Cliente

Una vez que ya sabe exactamente qué necesita el nuevo cliente, es hora de sentarse y trabajar en los términos exactos del proyecto. Es importante asegurarse de que tanto usted como el nuevo cliente están de acuerdo en lo que respecta a las expectativas, ya que no sería bueno que por una simple falta de comunicación se arruine una posible relación a largo plazo.

Cada proyecto y cada cliente son únicos, así que no de nada por sentado. Hay muchos detalles a tener en cuenta. ¿Cuánto tiempo nos llevará hacerlo? ¿Cuánto tiempo espera el cliente que nos lleve? ¿Es un solo trabajo o un acuerdo mes a mes? Estas son solo algunas de las preguntas que debe hacer pero el término más importante que debe acordar es el pago.

Y a propósito de ello…


3. Cobre el Pago Por Adelantado

Puede llegar a ser frustrante esperar a que un cliente pague sus facturas. Cuando tiene una relación duradera con un cliente, puede hacerse una idea general de sus hábitos de pago. Pero con los clientes nuevos, no tiene ninguna certeza de que le pagarán a tiempo. Para asegurarse de que recibe su dinero, solicite un depósito según los términos que haya acordado con los nuevos clientes.

Un nuevo cliente no tiene que pagar necesariamente el total de la factura antes de que usted complete el trabajo, pero un depósito de alrededor del 50% del precio final del proyecto se considera algo estándar. Esto le dará mayor tranquilidad, pues así ya tendrá algo de dinero en el banco. Si un cliente acepta este depósito, sabrá que la posibilidad de hacer negocios juntos va totalmente en serio. Además, esto involucrará más al cliente en la finalización del proyecto, pues al haber puesto ya de su parte, lo sentirá más en carne propia.


4. Haga Seguimiento (Tras Haber Hecho el Trabajo)

Después de que se hayan acordado los términos, se haya realizado el trabajo y se haya pagado la factura, es hora de hacer un seguimiento con su nuevo cliente. Ponga en marcha sus habilidades para hacer contactos y mantenga viva esa nueva relación. ¡Le sorprenderá la frecuencia con la que un proyecto único se convierte en un trabajo regular para pequeñas empresas y autónomos!

Comience con un simple correo electrónico de seguimiento. Algo en la línea de "¡Ha sido un placer trabajar con usted en este proyecto y me encantaría que pudiéramos trabajar juntos de nuevo próximamente!" es lo habitual para enviar en el plazo de una semana tras la finalización del proyecto. Pero no tenga miedo de ir más lejos. Enviar al cliente un correo electrónico cada mes o dos meses preguntándole si necesita más trabajo es una excelente manera de permanecer en primera línea cada vez que inevitablemente surja un nuevo proyecto. ¡Sea insistente!



Cuando llegue el momento de facturar a sus nuevos clientes y cobrar el pago, ¡utilice una de las 100 plantillas de Invoice Home para enviar una factura y adjunte un enlace de pago para recibir el pago de forma más rápida!



Si necesita ayuda o tiene alguna pregunta, envíe un correo electrónico a support@invoicehome.com

¡Gracias por usa Invoice Home!

Entradas de blog