Invoice Home Blog

4 Sencillos Pasos para Empezar como Autónomo



“4

Muchos quieren trabajar como autónomos, pero saber por dónde empezar puede resultar difícil. Para conocer mejor cómo hacerse autónomo, siga estos pasos:


1. Elija un Ámbito Concreto

Es probable que ya tenga una idea general del sector en el que desea empezar a trabajar. Reducir más aún ese ámbito le servirá para comenzar y conseguir más trabajos en el futuro.

Por ejemplo, si está pensando dedicarse a escribir como autónomo, piense qué tipo de escritura le gustaría hacer. Elija un apartado más específico, tanto si lo que desea es escribir artículos periodísticos como entradas de un blog o textos de anuncios. Y aquellos que buscan dedicarse al desarrollo web como autónomos, ¿están buscando hacer desarrollo “frontend” o hacer un trabajo más “tras los bastidores” como de desarrollador “backend”? Lo mismo ocurre con los diseñadores, artistas y cualquier otro campo que se le ocurra.

Piense qué tipo de trabajo le interesa y vaya primero a por ello. Si opta por especializarse en algo y encuentra un nicho, lo tendrá mucho más fácil para ponerse en marcha.


2. Cree un Portfolio

Tener experiencia directa en el ámbito en el que se quiere empezar a trabajar como autónomo no es necesario. Pero lo que se necesita es tener algún tipo de prueba que demuestre su capacidad. Imagínese que alguien se acerca a usted y le dice: "Nunca en mi vida he tenido una llave inglesa en mis manos, ¡pero me encantaría instalar su nuevo baño!" Usted (con razón) no le dejaría acercarse a su casa. Lo mismo ocurre con los clientes potenciales que buscan autónomos.

Para mostrarle a un cliente potencial que está capacitado para empezar a trabajar como autónomo es importante tener un portfolio. Incluso si nunca antes ha trabajado en ese ámbito en particular, reunir algunos trabajos de muestra para mostrar sus habilidades puede servir de mucho.

Por ejemplo, si desea hacerse escritor autónomo, escriba algunos artículos de muestra o entradas de blog sobre temas que le interesen. Si es diseñador, haga un portfolio con algunos de sus trabajos. Y, sobre todo, los desarrolladores web deben tener algo tangible que pueda demostrar su capacidad.

Ser capaz de decir "Aquí tiene un ejemplo de mi trabajo reciente", es mucho más convincente que "Aquí tiene una lista de mis calificaciones". ¡Así que póngase manos a la obra y cree su portfolio!


3. Contacte con los clientes potenciales

Tras reducir el ámbito de trabajo y terminar de hacer el portfolio, llega la hora de dar el paso menos emocionante para hacerse autónomo: contactar con los clientes potenciales.

Hay muchas formas de encontrar nuevos clientes como autónomo. Puede crearse un perfil en sitios como Fiverr o UpWork para que los clientes puedan contactar con usted. Los nuevos autónomos a menudo comparten su contenido en sitios web y redes sociales con la esperanza de encontrar de esa manera personas interesadas. Muchos también empiezan simplemente contactando con personas o empresas de su mismo ámbito a través del correo electrónico. Aunque puede resultar un poco frío, ¡es un gran lugar para comenzar! Eso sí, no deje que la larga sucesión de clientes desinteresados le desaliente.

Quizás se esté preguntando cuál es la mejor forma de contactar con nuevos clientes. Bueno, la mejor forma es en realidad… ¡usar todas las formas! No se lo juegue todo a una carta. Al diversificar su método para encontrar nuevos clientes, conseguirá tener más oportunidades de encontrar un ganador. Es un gran esfuerzo, ¡pero merece mucho la pena!


4. Haga un seguimiento

Ya ha tenido algunos clientes y ha realizado algunos proyectos para ellos. ¡Impresionante! Pero no deje que se le escapen. Es hora de poner a prueba sus habilidades para hacer contactos y cuidar las nuevas relaciones. ¡Le sorprenderá saber la frecuencia con la que proyectos puntuales para autónomos se convierten en clientes estratégicos a largo plazo!

Comience con un simple correo electrónico de seguimiento. Algo del tipo "¡Ha sido un placer trabajar con usted en este proyecto y me encantaría que pudiéramos trabajar juntos de nuevo próximamente!" es lo más normal para enviar en el plazo de una semana tras la finalización del proyecto. Pero no tenga miedo de hacer el seguimiento más a menudo.

Una buena práctica es enviar a un cliente un correo electrónico cada mes o dos meses preguntándole si todavía está buscando trabajadores autónomos. Incluso si no hay nada sobre la mesa en estos momentos, es una excelente manera de permanecer en primera línea cada vez que inevitablemente surja un nuevo proyecto. ¡Así que no sienta que es algo forzado, haga un seguimiento y conserve a ese cliente!


Siguiendo estos pasos se pondrá en marcha como autónomo en poco tiempo. Para mantener su vida laboral lo más tranquila posible, lea esta lista de errores frecuentes los autónomos y cómo evitarlos.



Si necesita ayuda o tiene alguna pregunta, envíe un correo electrónico a support@invoicehome.com

¡Gracias por usa Invoice Home!

Entradas de blog