Cómo Conseguir que el Cliente Pague La Factura



“Cómo

Conseguir que sus clientes le paguen debería ser la parte fácil de todo el trabajo. Ya ha hecho lo más duro: encontrar un cliente, acordar un precio, completar el trabajo y entregar el producto final. Debería poder relajarse mientras entra el dinero en su cuenta. Desafortunadamente, no siempre funciona así. Según la Agencia de Protección de Crédito, casi el 50 por ciento de los autónomos han recibido pagos atrasados de sus facturas de forma constante.

En este artículo vamos a ver cómo conseguir que el cliente pague la factura, incluyendo algunos pasos que usted puede tomar incluso antes de comenzar el trabajo para garantizar así que cobrará de forma justa y a tiempo.



Antes de Trabajar


1. Envíe a Su Cliente un Contrato de Servicios

Ya hemos dicho esto antes pero lo volveremos a decir. Un acuerdo de servicios (o un simple contrato) es la herramienta número uno que usted tiene a su disposición para asegurarse de que el cliente le pague la cantidad correcta en la fecha estipulada. Antes de aceptar el trabajo, envíe a su cliente un contrato de servicios. Este contrato debería esbozar los detalles de su trabajo, incluyendo:


-El trabajo que va a realizar exactamente

-El tiempo que lleva realizar este trabajo normalmente

-El precio que va a cobrar (incluyendo los cargos por retrasos en el pago)

-La fecha de vencimiento del pago

-Otros detalles

Conseguir que los clientes acepten estos detalles por escrito con antelación hará que disponga de una prueba en papel a la que puede recurrir en caso de que el cobro del pago resulte más difícil de lo esperado.


2. Escriba los Términos y Condiciones con Claridad

En el contrato de servicios y en la parte inferior de la factura, escriba las condiciones de pago de forma clara y cristalina. No deje lugar a dudas sobre la cantidad que le debe el cliente, la fecha de vencimiento del pago y las consecuencias de un retraso en el pago.

Por ejemplo, en una factura estándar quizás pone "El pago debe efectuarse en 10 días". Eso está bien, pero se puede ir aún más lejos. En su factura y en su contrato de servicios, escriba algo como "El pago debe efectuarse en los 10 días posteriores a la fecha de emisión de la factura” o incluso "El pago completo debe efectuarse antes del (fecha exacta)". Así no dejará nada sujeto a la ambigüedad en cuanto a lo que le debe el cliente y el tiempo que tiene.


3. Solicite un Depósito

Una buena forma de asegurarse de que el cliente pague la factura es solicitar un depósito antes comenzar el trabajo. Sobre todo cuando se trata de un nuevo cliente, pedir un pago parcial por adelantado puede aliviar parte de la presión de "perseguir" el cobro de sus facturas más adelante.

Si un cliente duda o se niega a cooperar con un depósito, se podrá hacer una idea de cómo gestionarán después el pago completo.
Un depósito del 50% es lo estándar pero dependiendo del tipo de trabajo y de su nivel de experiencia puede subir o bajar este porcentaje.


Después de Emitir la Factura


4. Consiga la Confirmación

Su correo electrónico puede perderse fácilmente en la bandeja de entrada de su cliente o este puede abrirlo con la intención de leerlo más tarde y después no volverlo a ver. Estas cosas suceden generalmente por puro olvido.

Cuando emitimos una factura a un cliente (con los términos y condiciones de pago completos, por supuesto), es útil pedirle que confirme si ha recibido la factura. Incluya algo en su correo electrónico del tipo "Por favor, responda confirmando que ha recibido esta factura”. Si no recibe una respuesta en unos días, envíe un correo electrónico de seguimiento y solicite de nuevo la confirmación. Recibir la confirmación es una valiosa señal de que su factura no se ha perdido ni ignorado.


5. Haga un Seguimiento con el Cliente

Tanto si el cliente ha pagado la factura como si no, siempre es bueno hacer un seguimiento con ellos después de completar el trabajo.

Si todavía no han pagado la factura, envíe un correo electrónico rápido de seguimiento después de una o dos semanas preguntando si están satisfechos con su servicio y mencionando que va a prestar atención al pago de su factura.

Si su cliente ha pagado la factura (e incluso si no lo ha hecho), contacte con él para pedirle una reseña o comentario en su web o en su página de Facebook. Así conseguirá reseñas por su trabajo y podrá generar más tráfico para su empresa. Y si el cliente aún no ha pagado la factura, ver su nombre en su bandeja de entrada servirá como un pequeño recordatorio de que todavía está ahí, esperando el pago de su ya probablemente vencida factura.


6. No se Rinda

Perseguir facturas es agotador. Puede resultar frustrante y rendirse es tentador. En algunos casos excepcionales un cliente aplazará intencionalmente el pago de su factura o simplemente se negará a pagarle la cantidad total acordada. No tenga miedo de estar encima de su cliente con frecuencia para que realice el pago. Contacte con el cliente que le debe un pago (o una parte del pago) de manera regular, recordándole que debe completar el pago.

Si alguien le pide renegociar el precio una vez terminado el trabajo, recurra a la prueba en papel que demuestra que el cliente ya aceptó el precio acordado. Se trata de un dinero que le ha costado ganar, ¡así que vaya a por él!


Todas estas herramientas juntas facilitarán su vida como autónomo o como propietario de una pequeña empresa. ¡Siga estos pasos y podrá pasar menos tiempo persiguiendo facturas y más tiempo haciendo lo que mejor sabe hacer!



Si necesita ayuda o tiene alguna pregunta, envíe un correo electrónico a support@invoicehome.com

¡Gracias por usa Invoice Home!

Entradas de blog

© 2024 Invoice Home Inc.